El mes de mayo comienza a dar sus primeros pasos y con él nos acercamos a María, la madre que se pasea por nuestras casas y goza de ver que, con alegría, vivimos este mes. Celebramos a María que camina por esta casa común que es el mundo, donde las Hijas de María Auxiliadora estamos presentes en 97 países.
A veces es una presencia salesiana pequeña pero significativa, en otros países somos muchas y muchos en favor de los niños y jóvenes desde plataformas educativas muy diversas. En unos alzamos la voz en favor de los más vulnerables desde el compromiso social concreto, en otros somos la voz de los que no tienen voz desde la intervención en las políticas y decisiones que afectan especialmente a los jóvenes. En unos el carisma tiene raíces vivas y profundas, en otros apenas la semilla ha comenzado a brotar, pero lo hace con fuerza y audacia… En todos María es presencia viva, es Madre que acompaña y que siempre nos lleva a Jesús.
Cada día del mes de mayo colgaremos en nuestras redes, y semanalmente en la web, una infografía dedicada a algún país donde las FMA estamos presentes. Conoceremos el año de la llegada de las salesianas a ese país, el número de casas y de hermanas presentes hoy allí. Junto a eso una imagen de Maria propia de ese país con su breve historia, advocaciones propias de los diferentes países en los que estamos siendo ese monumento vivo de gratitud de Don Bosco a María.
A lo largo del mes podremos disfrutar de ver cómo los pueblos inculturan la imagen de María. La gente sencilla adopta de manera profunda y de corazón a esta madre del cielo y la hacen suya. Cada pueblo, cada cultura se imagina a María con unos rasgos o una postura determinada, con sus trajes típicos o sus costumbres… Una forma de expresar que María es una de nosotros, es una de las nuestras, que María se hace toda para todos.
María se pasea por esta casa que es el mundo. En este mes de mayo… ¡paséate de su mano por las casas salesianas de todo el mundo!